Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Exaltación de la Santa Cruz

La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra cada año el 14 de septiembre, recuerda tres acontecimientos históricos: el hallazgo de la Verdadera Cruz por Santa Elena, madre del emperador Constantino; la dedicación de las iglesias construidas por Constantino en el lugar del Santo Sepulcro y del Monte Calvario; y la restauración de la Verdadera Cruz a Jerusalén por el emperador Heraclio II.
Pero en un sentido más profundo, la fiesta también celebra la Santa Cruz como instrumento de nuestra salvación. Este instrumento de tortura, diseñado para degradar a los peores criminales, se convirtió en el árbol vivificador que revirtió el pecado original de Adán cuando comió del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal en el Jardín del Edén.

Datos rápidos

  • Fecha: 14 de septiembre
  • Tipo de fiesta: Fiesta
  • Lecturas: Números 21:4b-9; Salmos 78:1bc-2, 34-35, 36-87, 38; Filipenses 2:6-11; Juan 3:13-17 (texto completo aquí)
  • Oraciones: El signo de la cruz
  • Otros nombres para la fiesta: Triunfo de la Cruz, Elevación de la Cruz, Roodmas, Santa Cruz

Historia de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Después de la muerte y resurrección de Cristo, tanto las autoridades judías como las romanas en Jerusalén se esforzaron por oscurecer el Santo Sepulcro, la tumba de Cristo en el jardín cerca del lugar de su crucifixión. La tierra había sido amontonada sobre el sitio, y templos paganos habían sido construidos sobre ella. La cruz en la que murió Cristo había sido escondida (según la tradición) por las autoridades judías en algún lugar de los alrededores.

Santa Elena y el hallazgo de la verdadera cruz

Según la tradición, mencionada por primera vez por san Cirilo de Jerusalén en el año 348, Santa Elena, al acercarse el final de su vida, decidió por inspiración divina viajar a Jerusalén en el año 326 para excavar el Santo Sepulcro e intentar localizar la verdadera cruz. Un judío de nombre Judas, consciente de la tradición de esconder la cruz, llevó a los que excavaban el Santo Sepulcro al lugar donde estaba escondido.
Tres cruces fueron encontradas en el lugar. Según una tradición, la inscripción Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum ("Jesús de Nazaret, Rey de los judíos") permanecía unida a la Cruz Verdadera.
Sin embargo, según una tradición más común, faltaba la inscripción, y Santa Elena y San Macario, obispo de Jerusalén, asumiendo que uno era la Cruz Verdadera y los otros dos pertenecían a los ladrones crucificados junto a Cristo, idearon un experimento para determinar cuál era la Cruz Verdadera.
En una versión de esta última tradición, las tres cruces fueron llevadas a una mujer que estaba cerca de la muerte; cuando tocó la Cruz Verdadera, fue sanada. En otro, el cuerpo de un hombre muerto fue llevado al lugar donde se encontraron las tres cruces, y puesto sobre cada una de ellas. La Verdadera Cruz devolvió la vida al muerto.

La Dedicación de las Iglesias en el Calvario y el Santo Sepulcro

En celebración del descubrimiento de la Santa Cruz, Constantino ordenó la construcción de iglesias en el lugar del Santo Sepulcro y en el Monte Calvario. Esas iglesias fueron dedicadas los días 13 y 14 de septiembre de 335, y poco después comenzó a celebrarse la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en esta última fecha. La fiesta se extendió lentamente de Jerusalén a otras iglesias, hasta que, en el año 720, la celebración fue universal.

La Restauración de la Verdadera Cruz a Jerusalén

A principios del siglo VII, los persas conquistaron Jerusalén, y el rey persa Josrau II capturó la Cruz Verdadera y la llevó de vuelta a Persia. Después de la derrota de Khosrau por el emperador Heraclio II, el propio hijo de Khosrau lo hizo asesinar en 628 y le devolvió la Cruz Verdadera a Heraclio. En 629, Heraclio, habiendo llevado inicialmente la Cruz Verdadera a Constantinopla, decidió restaurarla a Jerusalén.
La tradición dice que llevaba la cruz sobre su propia espalda, pero cuando intentó entrar en la iglesia del Calvario, una extraña fuerza lo detuvo. El Patriarca Zacarías de Jerusalén, viendo al emperador luchando, le aconsejó que se quitara sus ropas y corona reales y que se vistiera en su lugar con una túnica penitencial. Tan pronto como Heraclio siguió el consejo de Zacarías, pudo llevar la Cruz Verdadera a la iglesia.
Durante algunos siglos, una segunda fiesta, la Invención de la Cruz, se celebró el 3 de mayo en las iglesias romanas y gallegas, siguiendo una tradición que marcó esa fecha como el día en que Santa Elena descubrió la Verdadera Cruz. En Jerusalén, sin embargo, el hallazgo de la Cruz se celebró desde el principio, el 14 de septiembre.

¿Por qué celebramos la fiesta de la Santa Cruz?

Es fácil entender que la Cruz es especial porque Cristo la usó como instrumento de nuestra salvación. Pero después de Su Resurrección, ¿por qué los cristianos continuarían mirando a la Cruz?
El mismo Cristo nos ofreció la respuesta: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" (Lucas 9, 23). El punto de tomar nuestra propia cruz no es simplemente el sacrificio de nosotros mismos; al hacerlo, nos unimos al sacrificio de Cristo en Su Cruz.
Cuando participamos en la Misa, la Cruz también está allí. El "sacrificio incruento" ofrecido en el altar es la representación del sacrificio de Cristo en la cruz. Cuando recibimos el Sacramento de la Sagrada Comunión, no nos unimos simplemente a Cristo; nos clavamos a la Cruz, muriendo con Cristo para poder resucitar con Él.
"Porque los judíos necesitan señales, y los griegos buscan la sabiduría: Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, a los judíos en verdad un tropiezo, y a los gentiles una insensatez. "(1 Corintios 1:22-23). Hoy, más que nunca, los no cristianos ven la Cruz como una tontería. ¿Qué clase de Salvador triunfa a través de la muerte?
Para los cristianos, sin embargo, la Cruz es la encrucijada de la historia y el Árbol de la Vida. El cristianismo sin cruz no tiene sentido: Sólo uniéndonos al sacrificio de Cristo en la cruz podemos entrar en la vida eterna.