Tadeo en la Biblia Es Judas el Apóstol

Apóstol Tadeo

Comparado con los apóstoles más prominentes en la Escritura, poco se sabe acerca de Tadeo, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo. Parte del misterio se debe a que en la Biblia se le llama con varios nombres diferentes: Tadeo, Judas, Judas y Tadeo.
Algunos han argumentado que hay dos o más personas diferentes representadas por estos nombres, pero la mayoría de los estudiosos de la Biblia están de acuerdo en que todos estos nombres se refieren a la misma persona. En las listas de los Doce, se le llama Tadeo o Tadeo, un apellido para el nombre Lebeo (Mateo 10:3), que significa "corazón" o "valiente".
El cuadro se confunde aún más cuando se le llama Judas pero se distingue de Judas Iscariote en Juan 12:22. Algunos estudiosos de la Biblia sugieren que Tadeo escribió la epístola de Judas, sin embargo, una posición más ampliamente aceptada es que Judas, el medio hermano de Jesús, escribió el libro.

Antecedentes históricos del apóstol Tadeo

Poco se sabe de los primeros años de vida de Tadeo, salvo que probablemente nació y creció en la misma área de Galilea que Jesús y los demás discípulos - una región que ahora forma parte del norte de Israel, justo al sur del Líbano. Una tradición lo tiene nacido en el seno de una familia judía en el pueblo de Paneas. Otra tradición sostiene que su madre era prima de María, madre de Jesús, lo que lo convertiría en un pariente de sangre de Jesús.
También sabemos que Tadeo, como otros discípulos, predicó el evangelio en los años posteriores a la muerte de Jesús. La tradición sostiene que predicó en Judea, Samaria, Idumea, Siria, Mesopotamia y Libia, posiblemente junto con Simón el Zelote.
La tradición de la Iglesia sostiene que Tadeo fundó una iglesia en Edesa y fue crucificado allí como mártir. Una leyenda sugiere que su ejecución ocurrió en Persia. Debido a que fue ejecutado por un hacha o un palo, estas armas se muestran a menudo en obras de arte que representan a Thaddeus.
Después de su ejecución, se dice que su cuerpo fue llevado a Roma y colocado en la Basílica de San Pedro, donde sus huesos permanecen hasta el día de hoy, enterrados en la misma tumba con los restos de Simón el Zelote. Los armenios, para quienes San Judas es el santo patrón, creen que los restos de Tadeo están enterrados en un monasterio armenio.

Logros de Thaddeus

Tadeo aprendió el evangelio directamente de Jesús y sirvió lealmente a Cristo a pesar de las dificultades y la persecución. Predicó como misionero después de la resurrección de Jesús. Puede que haya escrito el libro de Judas. Los dos últimos versículos de Judas (24-25) contienen una doxología, o "expresión de alabanza a Dios", considerada la mejor del Nuevo Testamento.

Debilidades

Como la mayoría de los otros apóstoles, Tadeo abandonó a Jesús durante su juicio y crucifixión.

Lecciones de vida de Thaddeus

En Juan 14:22, Tadeo le preguntó a Jesús: "Señor, ¿por qué te vas a revelar sólo a nosotros y no al mundo en general? (NLT). Esta pregunta reveló algunas cosas sobre Thaddeus. En primer lugar, Tadeo se sentía cómodo en su relación con Jesús, lo suficiente como para detener al Señor en medio de su enseñanza para hacer una pregunta.
Tadeo tenía curiosidad por saber por qué Jesús se revelaría a los discípulos, pero no al mundo entero. Esto demostró que Tadeo tenía un corazón compasivo por el mundo. Él quería que todos conocieran a Jesús.

Referencias a Tadeo en la Biblia

El apóstol Tadeo se menciona en Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:16; Juan 14:22; Hechos 1:13; y posiblemente en el libro de Judas.

Ocupación

Apóstol, evangelista, misionero.

Árbol genealógico

Padre: Alfeo
Hermano James el menos

Versos clave